Manual del Creador

El manual del creador de Gente que Hace, te servirá como guía a través los pasos que debes tener en cuenta para que tu proyecto vaya tomando forma, desde la organización de que y cómo escribir un documento sobre tu proyecto hasta la comunicación para poder facilitar la verificación para ser compartidos con los cooperadores y las redes sociales.

Cómo empezar

  •    Tu proyecto puede ser cualquier cosa que desees crear y compartir con los demás, puede ser desde un libro, una película, algún tipo de hardware, un espacio de encuentro cultural, un refugio de animales, una revista gráfica, un libro … ¡con lo que estés soñando!.
       Simplemente mantén el enfoque en objetivos claros para tu proyecto y todo saldrá muy bien.

Cada proyecto debe incluir lo siguiente:

  •  La página del proyecto, en los posible, puede ir con un video adjuntado o una imagen fotorrealista o ilustración, no demasiado manipulada. Y una descripción que explique claramente la historia detrás de tu proyecto, quien o quienes son, porque decidiste o decidieron iniciar el proyecto y cómo lo llevan adelante.
  • Cada proyecto puede elegir si generar algún tipo de recompensa o no, pero ésta no puede ser una remuneración económica, para los cooperadores al finalizar un proyecto, siempre y cuando sea posible.
  • Enviar actualizaciones sobre los procesos creativos a medida que el proyecto avance, convocar cooperadores o cuando finalice y se haga realidad.

Repasando estos simples términos, continuemos con la página de tu proyecto, donde contarás a la gente tu historia.

Tu historia

  •    Siempre y cuando piensas en cómo explicar tu proyecto a alguien, ¿Qué dirías?, ¿Qué tipo de preguntas te harían acerca del proyecto y cómo mostrarías o ejemplificarías lo que estás diciendo o preparando?.
       Esto es exactamente el propósito de esta plataforma: mostrar a la gente quien sos, que vas a hacer y porque.

   Siempre estamos interesados en cómo los creadores de proyectos puede compartir mejor sus ideas con la comunidad, y tener una página de proyecto informativa y convincente es uno de los primero pasos para hacerlo. He aquí algunos consejos sobre lo que consideramos importante tener en cuenta al subir tu proyecto:

  •    Hazlo lo más atractivo posible visualmente hablando. La gente no quiere pasar mucho tiempo leyendo un texto, es maravilloso cuando es directo, sincero y atrae a las personas a su proceso de la manera más dinámica posible.
  •    Una imagen, un video o un logotipo del proyecto será lo que aparecerá en la miniatura de la página, por lo tanto el 90% de las personas que ingresen a la página será lo primero que verán por tanto debe ser de gran impacto sin abusar de este recurso, es decir, debe mostrar la versión más sencilla posible del proyecto, pensarlo siempre en como funcionaría el proyecto fuera de ésta página, debe ser llamativa, rápido y sencillo.
  •    Conta una historia, demuestra que sos una persona o grupo de personas real/es, ser genuino. Optimiza el tiempo en pensar mucho en tu historia, por ejemplo: mencionar como un espacio de encuentro para artistas mejoró la vida de las personas, ya que compartir experiencias, recursos y espacio los hacía sentir más apoyados, acompañados, se relacionan con sus iguales y generan mayor seguridad. Poder contar este tipo de historia es importante para la página ya que potencia enormemente como puede afectar positivamente a las personas.
  •    Mirar muchos videos de proyectos, leer mucho texto en el cuerpo, ver otros proyectos de éxito en la misma categoría de los proyectos, usar las ideas que más les haya gustado para poder utilizarla.
  •    Si piensas dar recompensas, escribir con claridad y asegurarse de que se entienda muy bien lo que las demás personas van a recibir, haga leer a sus amigos y familia para obtener opiniones para tener mayor claridad en algunas partes, ya que una mirada imparcial puede resultar muy útil ya que estar tan adentrados en un proyecto puede resultar abrumador de información y puede ocurrir que saltemos algunos detalles.
  •    Utilizar imágenes en buena definición o un buen sonido en los videos o lo mejor que puedas lograr.
  •    Pida prestado o ayuda a algunos talentos para formar un equipo para hacer su video para hacer lo más atractivo posible, estamos pidiendo a la gente que confíe en nosotros, debemos como mínimo presentar bien nuestro proyecto.
   Si tu proyecto es sencillo, también tu página de proyecto puede reflejar esa sencillez, pero si estás elaborando algo que requiere mayor complejidad es necesario que incluyas más detalles, imágenes o videos, para que la gente que vea tu página, vea que sabes lo que estás haciendo.
   En ambos casos, la página de proyecto debe proveer respuestas a unas cuentas preguntas básicas:
  • ¿Quién sos?
       Preséntate, presenta a tu equipo y trabajos similares(si los tienes), que hayas realizado antes, o mejor todavía: muestra con algún link o fan page que se encuentre activa o genera una para poder mostrarlo.
  • ¿Qué quieres crear?
       ¡Cuantos más detalles, mejor! Incluye bocetos, logos, muestras, prototipos y contagia tu entusiasmo a los cooperadores.
  • ¿Cómo comenzó todo?
       Cuenta cómo empezó todo y hasta donde llegaste hasta el momento. De esta forma, los cooperadores puede entender mejor en que tipo de proyectos  o trabajos haces y cómo lo manejas.
  • ¿Qué presupuesto y expectativas de márgenes de proyectos hay?
       Un simple desglose de ambas cosas demuestra que has establecido bien las cosas y que ya contas con un plan razonable, es decir, que sos una persona fiable que usará la cooperación de las personas de una forma eficiente y adecuadamente.
  • ¿Porqué este proyecto?
       Transmite tu entusiasmo sobre el proyecto a la gente, hazle sentir tu compromiso de llevarlo a cabo.

 Aunque una buena historia puede ser transmitida solamente con texto, añadir imágenes o videos nunca está demás para generar un ”gancho” hacia tu página de proyecto. En Gente que Hace, reunimos algunos consejos de lo que creemos una excelente página de proyecto:

  • Una fantástica imagen de proyecto:
    No olvides: es lo primero que la gente ve de tu proyecto, así que ¡Tiene que ser impactante!.
  • Un video interesante:
    Es la mejor manera de presentarte e introducir tu idea a la gente. No te preocupes, no tiene por que ser algo sofisticado o parecer profesional, si bien algunos de los videos que puedes ver en los proyectos los producimos desde ADEMI, los mejores videos son aquellos que tienen un toque casero.
  • ¿Te intimida la cámara?:
    ¡Relájate, mira muchos videos de proyectos de gente que pasa por lo mismo y practica muchas veces así puedes ir venciendo el miedo a la cámara!.
  • Si puedes, añado subtítulos:
    Las traducciones y los subtítulos te ayudan a traccionar un audiencia mucha más amplio e inclusiva para que apoyen a tu proyecto, más allá del idioma que hablan o si tienen algún tipo de deficiencia auditiva.
  • Reluce tu lado más creativo:
    Puedes incluir gifs, clips de audio o gráficos. Procura que estos archivos siempre sean de tamaño reducidos entre 5 y 10 Mb, para que se puedan compartir con mayor facilidad y así puedan ser compartidos en redes sociales.
 

Recompensas

   ¿Porqué la gente decide cooperar con los proyectos? En primer lugar, siempre quieren apoyar una actividad creativa, contribuir con los demás o simplemente ser parte de algo, de manera desinteresada.
   Desde la propuesta de Gente que Hace, se propone brindar diferentes tipos de recompensas, siempre y cuando el o los creador/es de los proyectos así lo deseen.
   Si bien existen proyectos que pueden o no generar bienes materiales tangibles para generar recompensas, por tanto este tipo de proyectos puede optar por no bridar dichas recompensas.
   Para los proyectos que sí deseen dar diferentes recompensas por diferentes motivos: premiar la cooperación, agradecimiento, hacerlos partícipes, etc., existen ciertos puntos a tener en cuenta.

   Algunas recompensas son simples, por ejemplo: si el proyecto se trata de la publicación o impresión de un libro, un juego de cartas, etc., puedes ofrecer algunas copias. En cambio otras recompensas como por ejemplo: recuerdos dentro del proyecto como colaborador o trabajos personalizados, pueden permitir al colaborador se involucre mucho más en el proceso creativo del proyecto y genera vínculos con los creadores.

  • Que ofrecer:
       El creador conoce los gustos de la comunidad mejor que nadie, ya que se encuentra inmerso en ese mundo, entonces piensa como creador o colaborador ¿Qué te motivaría a patrocinar un proyecto?. Podes ofrecer tu trabajo en diferentes formatos: descargas digitales, ediciones limitadas de algún producto, muestras del producto, etc.
  • Que no ofrecer:
       Hay unas cuantas cosas que no están permitidas, como por ejemplo: ofrecer recompensas monetarias y la reventa de artículos de terceros. Conoce cuales son los elementos prohibidos dentro de nuestro Centro de Guía.
  • Cómo establecer un precio:
       En el caso que un cooperador opte por aportar monetariamente crea una lista clara y transparente de las necesidades de tu proyecto que necesiten ser compradas, con precio y detalles, esto generará confianza. Aún así los cooperadores pueden optar por aportar el dinero que deseen.
  • Ofrece variedad:
       Algunos cooperadores podrán contribuir con más trabajo, tiempo o dinero. Cada aporte cuenta por igual, asegúrate de que, en el caso de brindarlas, ofrecer diferentes tipos de recompensas. Calcula bien un presupuesto de costos en caso que optes por generar niveles de recompensas, es decir, quien aporte más o menos reciban un proporcional de su cooperación.
  • Acuerdo con los cooperadores:
       Si deseas enviar recompensas acuerda tipos de envío o ubicaciones donde los cooperadores pueden pasar a retirarlos o donde recibirlos.

Financiamiento

   Gente que Hace, al no ser una plataforma de crowfounding no utiliza el modo de financiamiento ”todo o nada”, es decir, si tienes un proyecto en el cual requieras reunir fondos para la compra de insumos para desarrollar determinado objeto o serie de objetos, debes ingresar el monto específico que quieres lograr, el dinero se irá depositando a medida que vaya siendo depositado, y una vez llegado al monto especificado se cierra la posibilidad de seguir recaudando fondos. Una vez actualizado y verificado el estado actual del proyecto puede reabrirse la recaudación, si el creador así lo desea para tener la posibilidad de seguir invirtiendo en el proyecto.
   Tu meta de financiamiento debe equivaler al monto mínimo necesario para realizar el proyecto. El primer paso para fijar esa meta es calcular bien el presupuesto.

  • Elabora una lista de todos los gastos:
       Anota todos los gastos posibles, inlcuso los menos obvios como los costos de por ejemplo: cinta, cartones, plásticos, impresiones, plásticos de burbujas, etc. Para los gastos más importantes, investiga distintas opciones y calcula el total. Es posible que el monto sea más alto de lo que esperabas, pero no te preocupes, hasta en los proyectos más simples, pueden haber grandes necesidades, pero mejor estar precavido y tener en cuenta todos los pasos involucrados.
  • Considera tu alcance:
       Gente que Hace es una excelente manera de compartir tus ideas con comunidades de toda la provincia. Es fundamental que comprendas que la mayoría del apoyo que recibas vendrá por parte de tus principales redes y las personas dentro de tu círculo. Por tanto es muy importante conocer bien al público al cual quieres llegar y cuánto apoyo puede esperar razonablemente de ellos.
  • Panel de proyecto:
       El panel de proyecto te dará un visión general de todo lo que sucede dentro de la palabra, que tipo de proyectos son cargados, cual es el tipo de cooperación que necesita, la clasificación de los proyectos según categorías, descripción, etc.
  • Manual del creador:
       Toda una página con tips, recomendaciones y consejos de que considerar a la hora de plantar la presentación de tu proyecto y poder cargar los datos a los formularios y sobre cómo podes recibir la cooperación que necesites.

Necesidades

   Las necesidades de recaudación de fondos, financiamiento o de aportes monetarios para la compra de diversos elementos de trabajo, materia prima, repuestos, etc. No debemos confundir la necesidad monetaria con el ya conocido modelo de ”crowfunding”, que basa la recaudación de dinero con un objetivo y fecha límite, y realiza la transacción solo si supera o llega al objetivo, en Gente que Hace la opción de donar diner siempre será abierta, pero así también se debe ingresar en estimativo de cuanto se desea recaudar.

   Las necesidades de asesoramiento, pueden vincularse a los cooperadores que deseen aportar algún tipo de conocimiento sobre determinada área de trabajo, en el que el proyecto se desarrolla y lleva a cabo, compartiendo usualmente gustos e intereses con el cooperador.
   Es el cooperador quien decide como puede asesorar u ofrecer su asesoramiento en determinadas áreas, para el proyecto y puede hacerlo de manera completamente online.

   Las necesidades de tareas específicas, consta de una lista detallada desarrollada por el/los creador/es donde especifican diferentes tareas que necesitan llevar a cabo para desarrollar o finalizar el proyecto.
   Las tareas pueden ser, desde cumplir tareas de logística, conseguir determinados elementos, testeos de productos aptos para el uso o consumo, etc.

   Las necesidades de fuerza de trabajo, propone trabajo específicos donde se requiere en algún punto un tipo de acercamiento o contacto directo con el proyecto, es decir, su/s creador/es necesitan de la presencialidad de los cooperadores para tareas donde requieran más personas para poder llevarlo a cabo, por ejemplo: trabajos de limpieza, de pintura, movilidad de objetos muebles, personas que realicen registro fotográfico o de video, etc.

Promoción

   Si tuvieras que crear una campaña publicitaria, ¿Cómo harías para que el mundo se entere acerca de tu proyecto? Al planificar tu campaña en Gente que Hace, incluí las iniciativas de promoción desde el principio. A continuación encontrarás algunos consejos para mejorar la comunicación y llegue el entusiasmo a la gente más allá de tus círculos de conocidos.
   Piensa en una estrategia de cómo podes promocionar antes de cargar cualquier dato a la plataforma.
   Esto te ayudará mucho a la hora de compartir tu proyecto con el mundo ya que al empezar el proceso de planificación, será una ventaja y puede asegurar contribuciones desde el primer día, aumentando enormemente las probabilidades de éxito de cualquier proyecto planteado a largo plazo.

  • Haz una lista: En algunos casos excepcionales, un proyecto recibe mucho apoyo de todas partes. Pero la mayoría de proyectos, el apoyo proviene de las personas que conoces: fans, amigos, familiares, comunidad, etc. A continuación encontrarás algunos consejos para que tu mensaje llegue y entusiasme a gente más allá de tus círculos conocidos.
  • Comienza con una lista de todas las personas a las que planees contactar en relación a tu proyecto, por ejemplo: piensa en las útlimas 10-20 personas a las que le has enviado un e-mail o algún mensaje: lo más probable es que sean las primeras personas en apoyar tu proyecto. Recopila información de correos electrónicos, usuarios en redes sociales y números de teléfono en un mismo lugar.
    – Segmenta tus contactos en grupos (amigos, familiares, fans, compañeros de trabajo y contactos dentro de tu rubro o industria) y redacta mensajes específicos para cada grupo. Por ejemplo: formula tu mensaje para los amigos en función de los niveles de recompensas específicos que crear que le puede ser de interés.
  • Crea un calendario: piensa en tu campaña de manera integral, ¿Cómo vas a promover un pre-lanzamiento de tu proyecto, el primer día, la segunda semana y más adelante? Organiza un calendario semanal para programar el envío de e-mails, anuncios en redes sociales, actualizaciones de proyectos y mucho más. Por ejemplo:
    1. Al menos una semana antes: redacta publicaciones en redes sociales, flyers informativos y otros contenidos para anunciar tu proyecto. Comparte tu página de pre-lanzamiento y/o de visita previa con 10 amigos.
    2. Semana 1: anuncia el lanzamiento a tu lista de correo, a tus seguidores de las redes sociales, a tus amigos y a tus familiares.
    3. Semana 2 y 3: planifica dos estrategias que utilizarás para superar la conocida ”meseta” que se produce en la mitad de cualquier campaña.
    4. En cualquier momento: redacta una actualización del proyecto que incluya fotos o videos inéditos, utiliza el impacto de las ”stories” de las redes sociales y utiliza elementos como preguntas o selección de opciones para generar interacción y las personas puedan generar más ”engagement”.

   Después de una o dos semanas antes del lanzamiento, comparte tu proyecto con tu comunidad para avisarles con anticipación. Estas dos herramientas te puede resultar útiles.

  • Página de vista previa (dentro de la página):
       Tu página de vista previa, en el cual vas a compartir y mostrar el proyecto completa tal y como aparecerá una vez ya esté activo para sumar cooperadores, con título, video, descripción y (en caso de tenerlas) recompensas.
       Comparte esta página con colaboradores cercanos para recibir comentarios sobre todo, desde el texto hasta las imágenes.
  • Página de pre-lanzamiento (dentro de la página):
       Una vez que nuestro equipo valide tu proyecto, tendrás acceso a mayor herramientas para poder establecer los tipos de cooperación que necesites en tu proyecto, es decir, determinar si necesitas cooperación monetaria, cooperación de asesoramiento, cooperación de personal para fuerza de trabajo o logística, o cooperación para realizar tareas específicas.

   En cuanto esté listo, publicado y verificado es el momento: ¡Corre la voz!.
   Comparte en Facebook, Instagram, Twitter y hasta puedes animarte a utilizar TikTok. Informa a tus amigos y familiares por e-mail. Limita a tus listas de contactos a un número razonable y describe de una forma personalizada las características únicas de tu proyecto y de las recompensas, las notas personales siempre tienen más éxitos que una nota impersonal y estandarizada. Mantén un equilibrio entre no arrollar a tu público de información tanto vía e-mail, mensajes en masa o sobreinformación en las redes sociales y mantener informados a todos durante el proceso y destacar los avances.

    Datos importantes a tener en cuenta en este punto:

  •    Buscar ayuda, si tu objetivo es ambicioso, es posible que necesites colaboración para correr la voz. Pide ayuda a tus cooperadores, compañeros o amigos, y redacta algunos mensajes básicos para que tu comunidad puede reutilizar fácilmente al compartir tu proyecto en sus redes sociales.
  •    No generes spam.